No he podido encontrar el de la Michelin, que es el más significativo. Esto es un plano (foto) de Barcelona, pero a los que somos de Barcelona nos cuesta reconocerlo, porque está orientado como es norma, con el norte arriba. Y nos cuesta mucho encontrar los sitios en él.
Todo surge, parece, de la ciudad romana, y su cardus y decumanus como eje de coordenadas. Más adelante, la vista típica de Barcelona en los mapas del XVII y XVIII era la vista de la ciudad desde el mar. En el s. XIX Cerdá trazó el Ensanche paralelo al mar, a dos calles que se abrieron antes (Nou de Rambla y Fernando, que cambió la orientación del centro de Barcelona, según Solà Morales) y al antiguo Cardus.
Ayer, en un seminario sobre historia de la cartografía de Barcelona pude ver cómo hasta los militares, que respetaban la norma clásica y racional de poner el norte arriba del plano, se adaptaban también a la peculiaridad de Barcelona. Y me dijeron que no es una cosa única de Barcelona. Que Montreal, por ejemplo, hace lo mismo, cambiando el mar por el San Lorenzo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario