sábado, 27 de agosto de 2016

El corte de Balmes


Hacía tiempo que quería fotografiar el magnífico mural que cubre la pared de la estación de Provença -acceso mar- de los Ferrocarrils de la Generalitat. Viéndolo, uno se hace cargo de la enorme barrera que debían representar esas vías del tren no soterradas en la actual calle Balmes. Y puede entender entonces dos cosas: 1/ La perfectamente marcada frontera entre la Derecha (el barrio burgués barcelonés por excelencia) y la Izquierda del Ensanche. 2/ Eso de que los "señores" de la Derecha del Ensanche ponían piso a la amiga en la Izquierda del Ensanche con toda tranquilidad, porque su mujer, si era una auténtica "señora", no iba nunca a rebajarse a cruzarlas.
 

viernes, 26 de agosto de 2016

Colón


Ríete de los Mohawks. Son obreros colgados en el andamio montado para la restauración en 1929 del monumento a Colón de Barcelona. La foto, sin indicar su autor (debía tratarse de un fotógrafo que tampoco padecía vértigo), aparece también en “Repòrters gràfics. Barcelona 1900-1939” (Ajuntament de Barcelona, 2015)
 

miércoles, 24 de agosto de 2016

Teatre Principal


No es el Liceu. Se trata del Teatre Principal que, siguiendo una tradición local, también se quemó en alguna que otra ocasión. Fotografía de Frederic Ballell de 1915, que aparece en “Repòrters gràfics. Barcelona 1900-1939” (Ajuntament de Barcelona, 2015) 

domingo, 21 de agosto de 2016

viernes, 12 de agosto de 2016

Fiestas de Gràcia

Ya están por Gracia los vecinos de las comisiones de fiestas y demás trabajando de lo lindo para acabar el engalanamiento de sus calles. Quedan cuatro días para la inauguración, quizás con la tradicional tormenta que destroza buena parte del curro.

De la calle Verdi, que es una de las que gana siempre el concurso.

En la calle Tordera.

Parece que lo de la calle Verdi va de baños de playa, con taquilla, olas para el surf, palmeras y demás.

Y ya acabándose de construir el "embalat" de la Plaça del Diamant.
 

martes, 2 de agosto de 2016

Juanita - Nollegiu

Juanita, ahora ocupada por Nollegiu. El del patinete esperaba que fuera una dulce criatura, pero no se puede pedir todo para la foto.

Mi corresponsal en el Poblenou, que para ofrecer informaciones del lugar fidedignas tuvo la decencia de hasta nacer en barrio, cuando lucía un nuevo modelito fardaba de habérselo mercado en la Juanita. También hablaba del mérito de la nueva librería local, Nollegiu ("No leer", pero todo junto, en catalán). Ahora no dispone de la Juanita para sus compras en la zona más comercial del Poblenou (y sí de las franquicias y banalización que acompaña a las hordas turísticas que suben desde la playa por la Rambla), pero gracias a un acuerdo entre buenos vecinos, sí de una Nollegiu con espacio triplicado.
Los dueños de la Juanita por suerte prefirieron un ocupante sano de su antigua boutique de modas a uno más rentable pero destructor, y Nollegiu se trasladó al edificio de la Juanita (gracias a una cadena humana que salió por todos los diarios), manteniendo los elementos más significativos de la antigua tienda, como los probadores.
¡Larga vida a Nollegiu!

La planta baja.

Vista de la planta baja -que también puede servir para tomar algo- desde la escalera.

La primera planta, donde además de tener una muy extensa sección de poesía hacen mesas redondas, presentaciones de libros, etc. Al final, unos de los probadores de la Juanita.

Curioseando uno de los probadores.

Primera planta.
 

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...