jueves, 26 de septiembre de 2013

Obbio


Ahora que se han puesto de moda los productos ecológicos, de proximidad y tal, vengo a casa con la boca abierta, tras echar una ojeada a este nuevo supermercado.
Recomiendo ver las fotos de su página, para hacerse una idea:

 

martes, 24 de septiembre de 2013

¡Al Putget!


Aprovechando que hoy, día de la Mercè, es fiesta en Barcelona, paseo al mediodía, antes de comer, por el Turó del Putget.
"Vamos a conservar las partes auténticas de La Rotonda, y sólo derribamos las maleadas, las hechas nuevas en una remodelación previa". Eso decían en Nuñez y Navarro ante las obras en el edificio modernista de la Av. Tibidabo. Nada de eso: Han conservado, como tantas veces, únicamente la fachada. La foto es engañosa: esa pared no tiene nada detrás.

Arriba de todo del Turó (colina) del Putget había una pequeña estación metereológica, que veo que está cerrada. Se conservan, no obstante, las vistas sobre Barcelona. En primer término, la Plaza lesseps, con el edificio de Núñez y Navarro construido donde estaba el Cine Roxy. Al fondo, a la derecha, las torres de la Villa y Puerto Olímpico. A la izquierda, la mole de la Sagrada Familia en construcción y el supositorio de la Torre de Les Aigües, en la Plaça de les Glories.


Jardines posteriores de las casas de la calle Bertrán

Estos jardines, ya más abajo, quizás ya pertenecen a los terrenos de la familia dueña de toda la colina. Eran de Bertrán i Musitu, hombre de la Lliga, que organizó el sistema de espionaje de Franco.

De derecha a izquierda, por el fondo, el armatoste de la Sagrada familia, que llegará a tener -a ver si la gente se asusta y paran esa animalada- la altura de la grúa más alta; la Torre de les Aigües y los rascacielos de la zona de Diagonal Sur/Forum.

El parque del Putget tiene muchas plataformas de estas -hoy desiertas- muy aptas para un descanso en la ascensión.

Entrada a una torre (villa) del Putget.

dem

Otra. Bibliografía básica: El libro de Elvira Farreras Valentí (nombre que han puesto a la reciente ampliación del parque) y el "Animales Urbanos", de Karin Leiz, que capta la vida paradisíaca del barrio ... hace unos cuantos años.

La calle Cádiz.

Estos terrados con esas balaustradas eran muy típicos.

Tapiada, medio invadida por la vegetación, me ha costado dar con esta placa. Ya que hoy operan a Juan Carlos: En esta clínica (donde me robaron todas las muelas del juicio) le hicieron la primera operación de la serie.


Esto ya es más abajo. Hace esquina entre las calles Homero y Padua. Hoy es un establecimiento geriátrico.


Las casas noucentistas de la calle Septimània, luego al descubierto por General Mitre, la Ronda del Mig.

General Mitre fue un tajo asesino al barrio. Los propietarios de esta casa que ahora han derribado creo que fueron los que, enfrentados a fuerzas muy superiores a las suyas, consiguieron detener un tiempo las obras y hasta llegar a torcer un poco el diseño de la calzada, para mantener intacta, aunque al lado de la riada de coches y esos monstruosos vecinos, su modesta casa.

Creo que era la casa donde vivía la profesora de 3er grado de mi colegio -8 años-. Eran entonces unas casas modestas, con un pequeño jardín en su parte trasera.

Esta casa de la calle Septimánia la han restaurado recientemente.

Una de las casas, con cierto aire británico, del Passatge S. Felip.

Vista del Pasaje S. Felip.

Medianera de la Plaza Molina
 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Bar Brisamar


Brisamar, se ve que se llamaba. En verdad tenía el mar ahí al lado, y guarda una cierta altivez en su presencia, junto a esos colosales vecinos...  1958.

(Obtenido de Barcelona Coleccionismo)

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...